El Perú profundo e inquietante de Javier Silva Meinel

La obra de Javier Silva Meinel es una de las más coherentes y sugestivas de la fotografía peruana contemporánea. La Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de PHotoBolsillo, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publica un nuevo volumen que reúne el trabajo del fotógrafo peruano. El libro recoge 64 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1987 y 2006 que documentan la vida de los pueblos indígenas de Perú, tanto en Los Andes como en el Amazonas, así como sus paisajes.

En la mayoría de sus imágenes, de marcado carácter onírico y sobrenatural, Silva Meinel establece una complicidad especial con lo que retrata. En lugar de trabajar en el estudio, crea un espacio similar in situ, empleando un lienzo en blanco que coloca como fondo -como solían hacer los fotógrafos ambulantes de otros tiempos-, y desarrolla una escena en colaboración con los personajes que retrata. Los rincones y habitantes de las localidades del Perú profundo de Cusco, Arequipa, Piura, Ayacucho, Chumbibilcas, Apurimac, Puno, Ica, Lima, Iquitos, Trujillo o Pupallpa son inmortalizados en este volumen por el objetivo de Silva Meinel.

«Desde sus comienzos, este incansable viajero y apasionado por su oficio se propuso ahondar en las raíces y la complejidad de un país pluricultural como el Perú. Con una devoción obstinada y excluyente, ha registrado los más diversos parajes de la costa, sierra y selva a lo largo de más de cuatro décadas. Sus composiciones elaboradas con sumo cuidado, generaban un efecto hipnótico por su admirable conjunción entre propósito expresivo y suficiencia técnica. Su trabajo ofrece una mirada distinta, inspirada y sugerente que trasciende lo documental y antropológico. Así, su cámara sirve de instrumento de representación donde asoman elementos mágico-poéticos que remiten a la cosmogonía andina. Una exposición larga con trípode bajo una luz tenue y un relleno de flash que difuminaba parte de la imagen, recurso que contribuía a crear un aura fantasmal, casi alucinatoria», explica en el prólogo el escritor y periodista Guillermo Niño de Guzmán.

Biografía
Nacido en Lima en 1949, Javier Silva Meinel abandonó los estudios académicos para dedicarse enteramente a su vocación fotográfica. Comenzó a trabajar como fotógrafo en 1973. Fue uno de los miembros fundadores de Secuencia Fotogalería y recibió una beca Guggenheim en 1990 por su trabajo sobre las prácticas rituales andinas destacadas en El Libro de los Encantados (1993).  Ha publicado el libro, Acho, altar de arena (1993), en homenaje al bicentenario coso de Lima, además de un tercer libro que incluye las imágenes de la peregrinación Qollor-Ritti en las tierras altas de Cuzco. Su trabajo ha buscado analogías en las imágenes de creencias misteriosas de los pueblos andinos. Ha contado con exposiciones individuales en Nueva York y Europa, en Secuencia Fotogalería en Lima, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, así como muestras colectivas en todo el mundo. Silva vive y trabaja como fotógrafo en Lima.

Javier Silva Meinel
Prólogo de Guillermo Niño de Guzmán
Edita: La Fábrica.
Biblioteca de Fotógrafos Latinomericanos PHotobolsillo
Español-Inglés / PVP: 12,50 €.
108 Páginas / 13 x 18 cm
ISBN: 978-84-15303-83-1
Más información: www.lafabrica.com/es/editorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: