re.act.feminism # 2 – a performing archive.

La Fundació Antoni Tàpies presenta en Barcelona, hasta el próximo 17 de febrero de 2013,  re.act.feminism # 2 – a performing archive, un proyecto que se caracteriza por ser más un espacio de trabajo que un proyecto expositivo. A partir de un archivo temporal de performances producidas por más de ciento sesenta artistas y colectivos artísticos desde la década de 1960 hasta principios de los ochenta, la Fundació Antoni Tàpies propone al visitante iniciar la consulta de vídeos y fotografías generadas alrededor del feminismo y la crítica de género, la cual se complementa con diversos talleres, performances y charlas.

El archivo re.act.feminism # 2 por tanto, es una propuesta de trabajo activa para la audiencia, pero también para aquellas personas dedicadas a la creación y a la investigación. En su itinerario europeo, iniciado el año 2011 y que finalizará el 2013 después de haber pasado por siete ciudades europeas, este archivo temporal se irá ampliando progresivamente. re.act.feminism # 2 reúne una colección viva y en constante crecimiento de performances. Con cada parada de su
tour por Alemania, Cataluña, Croacia, Polonia, Estonia y Dinamarca el archivo se incrementa para acercarse a la investigación vigente en cada territorio. Por tanto, la iniciativa se va
nutriendo de exposiciones, performances en vivo, coloquios y proyecciones, colaborando con universidades, academias de arte y ofreciendo talleres y seminarios.

En este sentido, Barcelona aportará al proyecto internacional toda una serie de actividades artísticas y documentales: las performances de Esther Ferrer (Mallarmé revisé o Malarmado revisado), en la Fundació Antoni Tàpies, y de La Ribot (Llámame Mariachi), Itziar Okariz (Π) y Antonia Baehr (Laugh), en la Secció Irregular del Mercat de les Flors. Igualmente, en el terreno de las conferencias será posible asistir a la ponencia de la comisaria Bettina Knaup, a la charla de
la artista Monica Ross (“Encuentro con Monica Ross”) o a la conversa entre La Ribot, Laurence Rassel y Joaquim Pujol (“Conversación con La Ribot”) las dos en la Fundació Antoni Tàpies Finalmente, será posible asistir a la conferencia de Bojana Kunst (“Introducción al taller La práctica de pensar”), y a su taller posterior (“La práctica de pensar”), las dos celebradas en la Fundació Antoni Tàpies.

La performance alcanzó la madurez como práctica artística independiente en las décadas de 1960 y 1970. En este periodo, la sociedad occidental experimentó un fuerte sentimiento de ‘despertar global’, en el que las protestas estudiantiles tuvieron una influencia determinante. Las revueltas de la Europa del Este, los movimientos de resistencia en América Latina, el auge de la comunidad internacional de mujeres y los colectivos pacifistas, la exigencia de respeto por los derechos civiles y el reconocimiento de los movimiments de gays y lesbianas…
Fue, en definitiva, una época de renovación social, pero también de profunda transformación creativa, y numerosos artistas ensancharon los límites de la expresión artística rebelándose contra el arte centrado en el formalismo, en el objeto de arte y en las estrategias de su comercialización. Y la performance, en este sentido, irrumpió como una alternativa basada en el cuerpo y en las acciones (cotidianas) del artista y de la audiencia, y que, por tanto, se situaba en la intersección
entre la sociedad, la política y el arte, representando la experimentación y la transgresión de la expresión artística.

Actualmente, la performance experimenta un revival evidente. Esto viene parcialmente motivado por la historicidad de esta forma de arte efímero, así como por la apropiación de su historia por parte de una generación más joven que explora la relevancia actual de una práctica artística potencialmente subversiva y resistente. Sin embargo, la performance feminista, de crítica de género y queer no había sido objeto de un examen minucioso hasta ahora. re.act.feminism # 2 pretende resolver esta carencia con una propuesta de investigación de las estrategias artísticas que se mueven en este campo y de las que van más allá de las actuales formas de canonización, destacando la diversidad de las tendencias performativas existentes.

Para más información y consultas sobre el programa:
www.fundaciotapies.org/blogs/activitatsreactfeminism

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: