25 años de la Fundación MACBA

MACBA

El próximo sábado 24 de noviembre, de 10 a 21 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrecerá una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Fundación MACBA. Durante esta jornada, el museo permitirá la entrada libre y visitas guiadas a las tres exposiciones que presenta estos días:

Episodios críticos (1957-2011) Colección MACBA reúne más de 200 obras de 64 artistas como Eduardo Chillida, Hans Haacke, Sanja Iveković, Jorge Oteiza, Joan Hernández Pijuan, Oriol Vilapuig, Susana Solano, Dorothée Selz, Jaume Plensa, Àngels Ribé y Allan Sekula, entre otros. La muestra se despliega en todo el Museo y sale al espacio público, en la plaza dels Àngels, con la obra de Allan Sekula Shipwreck and Workers (Version 3 for Kassel) (2005-2007) donada por el artista al MACBA en 2007. Esta nueva ordenación de la Colección se articula en seis episodios: Hay que huir del contenido como de una plaga; El arte de la primera globalización; Fisuras; Voyeurismo, fetichismo y narcisismo; Trabajo, poder y control y Déconnage.
Visitas guiadas: 13 h (castellano); 16 h (inglés); 18 h y 19.30 h (catalán)

 La utopía es posible. ICSID. Ibiza, 1971 nos transporta a un acontecimiento sin precedentes en el Estado español, el VII Congreso del International Council of Societes of Industrial Design. Se concibió como un punto de confluencia entre el diseño, el arte y la arquitectura. En este sentido, precedió los Encuentros de Pamplona, que se celebraron el año siguiente y prolongaron en un contexto urbano el espíritu innovador que el ICSID insertaba en un entorno natural. La exposición rememora las ideas que surgieron y que pueden ser útiles hoy: sostenibilidad, participación, solidaridad, nuevas relaciones industria-sociedad y el papel liberador de la experiencia del arte. La muestra se compone de material documental, fotografías y por películas, procedentes de varios archivos y de fondos del MACBA.
Visitas guiadas13 h (castellano); 16 h (inglés); 18 h (catalán)

Filtraciones es la primera exposición individual en España de los artistas iraníes Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi. Dentro de las líneas de interés del Museo por el arte contemporáneo del norte de África y de Oriente Medio, la muestra investiga la implantación de la modernidad en Irán, desde la intervención inglesa y la industrialización de la extracción de petróleo hasta la revolución islámica de 1979. Una instalación inédita que comprende dos proyecciones de vídeo y una serie de objetos e imágenes inspirados principalmente en los materiales de archivo conservados en dos instituciones del Reino Unido y de Irán: el archivo de la empresa British Petroleum (BP) y la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA). Filtraciones es una obra producida por la Fundación MACBA, con la coaboración de Delfina Foundation y Chisenhale Gallery (donde se expondrá durante la primavera de 2013), que se ha incorporado asimismo a la Colección MACBA.
Visitas guiadas 12 h (castellano) y a las 18 h (catalán)

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), gracias a la Fundación MACBA, es una alianza público-privada pionera en el sector de la cultura y el arte, modelo de referencia. El origen de la Fundación lo encontramos en 1987 cuando un grupo de 33 empresas y 33 particulares de la mano del Sr. Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación, se unieron para colaborar en la constitución de un fondo de arte para el futuro museo de arte contemporáneo de la ciudad de Barcelona. El año siguiente, el 1988, la Fundación MACBA junto con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona crearon el Consorcio MACBA, al cual se incorporó el Ministerio de Cultura en 2007. Este año, la Fundación celebra un cuarto de siglo implicada en el gobierno y la gestión del MACBA y en la construcción de uno de los fondos de arte contemporáneo más importantes de Europa. Actualmente, la Fundación cuenta con el inestimable apoyo de 100 particulares y más de medio centenar de empresas que hacen posible, año tras año, que la colección del Museo vaya aumentando.

La colección de la Fundación MACBA es la columna vertebral de la Colección MACBA y precede a la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 1995. El núcleo fundamental de estas obras pivota alrededor de los años sesenta y setenta, que representan la ruptura de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. Aún así, la colección se ha especializado en artistas emergentes desde una perspectiva que sitúa las aportaciones de artistas catalanes y españoles en el contexto internacional. Es, básicamente, una colección pensada para leer el paso del siglo XX al siglo XXI.

La Fundación MACBA ha adquirido obras a propuesta de los directores del MACBA contando siempre con el asesoramiento de un comité de expertos en arte contemporáneo de reputación internacional. Éste está formado por: Vicente Todolí (ex director de la Tate Modern), Ivo Mezquita (director de la Pinacoteca de Sao Paulo), Paul Schimmel (conservador en jefe del MOCA de Los Angeles), Joanna Mytkowska (directora del Museum of Modern Art de Varsovia), Chris Dercon (director de la Tate Modern) y Suzanne Ghez (directora de la Renaissance Society de la Universidad de Chicago). Desde el acuerdo firmado en julio del 2010 por Isidre Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, las nuevas adquisiciones de arte contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” y el MACBA se hacen de manera coordinada mediante un comité asesor único.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: