San Sebastián y Lisboa vistas por Paco Gómez y Jorge Guerra

Hay fotógrafos que se sienten más libres fotografiando otras ciudades que la propia. Sin embargo, para otros, como Paco Gómez (1918-1998) y Jorge Guerra (1936), la proximidad con su ciudad natal les permite acercarse con una atractiva mirada para profundizar en el conocimiento de su mundo más cercano. En la 11ª edición del ciclo de exposiciones “Maridajes”, Bodegas Roda reúne a estos dos autores, de la colección de la Fundación Foto Colectania, para acercar al público la ciudad de San Sebastián de finales de los años cincuenta vista por Paco Gómez y la ciudad de Lisboa de 1967 a través de la cámara del portugués Jorge Guerra. La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de Bodegas Roda del 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013.

El portugués Jorge Guerra viajó durante toda su vida, con largas estancias en Angola, Londres y Canadá pero, en 1967, dedicó buena parte de su tiempo a recorrer y mostrar Lisboa, su ciudad natal. Con un estilo fotográfico influido por el humanismo dominante en la fotografía europea de entonces, al que Guerra le imprime un punto de riesgo con sus peculiares encuadres, el fotógrafo muestra una ciudad gris y a su vez tierna, volcando la añoranza por su tierra en el retrato de sus gentes.

Por su parte, Paco Gómez residió y realizó la mayor parte de su obra en Madrid, pero sus orígenes estaban en el País Vasco, motivo por el cual veraneó durante varios años en San Sebastián. La serie que se presenta en la exposición Maridajes XI es una excepción en su obra, normalmente intimista y abstracta, al demostrar también su dominio del reportaje. Se trata de un documento centrado en la gente y con una mirada serena, muy parecida a la de Jorge Guerra. En este sentido, esta serie de Paco Gómez es una invitación a disfrutar de un paseo tranquilo por los rincones de San Sebastián.

Maridajes XI
Paco Gómez y Jorge Guerra
Del 1 de noviembre de 2012 al 30 de abril de 2013

Horarios:
De lunes a sábado, de 11 a 14h.

Bodegas Roda
Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja)
Tel. 941 30 30 01
www.roda.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: