Seis miradas sobre el cuerpo, en Algemesí (Valencia)

Poster de la exposición “Diàlegs del cos”

La Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí ubicada en el mítico Casino Liberal de esta localidad valenciana, presenta este viernes 26 de octubre la exposición Diálogos del cuerpo que ofrece una reflexión visual sobre la poética del desnudo en el arte contemporáneo a través de la fotografía.

La exposición comisariada por Alejandro Villar, será inaugurada por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y el concejal de Cultura, Gabriel Palop Sarrías, y cuenta con el patrocinio de Bodegas Murviedro. Podrá verse hasta el día 30 de noviembre.

Óscar Vázquez Chambó, Xavier Mollá, Josep Escuín, Lidia Rubio, Raúl Dap y Javier Fiz abordan su propia mirada sobre el cuerpo ahondando en la formulación iconográfica y crítica del desnudo en el arte actual.

Desde los albores del clasicismo, el desnudo ha sido símbolo, erotismo y sensualidad, pero de pronto abandona su idilio con las musas y empuja al cuerpo al centro neurálgico de la escena. Ahora es espacio, es carne: género, ciencia y sexo.

La fotografía, como ocurre con la danza, ha otorgado al cuerpo una fuerza radical comunicativa capaz de expresar por sí mismo, de azuzar la mirada, aliándose con la imagen, con la poesía y con el gesto. Para ello sólo tenemos que dejarnos llevar por las visiones, composiciones y fragmentos de estos seis artistas que aportan que plantean un diálogo personal y genuino entre “cuerpo y percepción” dentro del discurso universal del tema.

Así podemos ver que Óscar Vázquez asume el desnudo como tema central de sus composiciones alegóricas en las que interviene el apropiacionismo; El intimismo de Mollà se centra en la parte por el todo: la nuca y el cuello son formas fetiches del cuerpo; Escuín con la serie Fulles mortes (“Hojas muertas”) nos lleva a la idea de unión corporal, la pareja entregada a la concupiscencia; Lidia Rubio ejerce una fuerza introspectiva sobre el cuerpo, su cuerpo, borrando deliberadamente los límites entre sujeto y objeto; Raúl Dap indaga el desnudo explícito y genital, a partir fragmentos del cuerpo en los que la cultura y la moral han depositado lo perverso; Javier Fiz aborda en la serie Body and Light, un estudio técnico sobre la incidencia de la luz en los cuerpos que se descubren entre la penumbra.

Anuncios

  1. carlos

    La foto de la jaula es una pasada! Quién es el autor/a?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: