Exposición en Berlín; “Helmut Newton: White Women / Sleepless Nights / Big Nudes”

La exposición “Helmut Newton: White Women / Sleepless Nights / Big Nudes”, concebida por el  Museum of Fine Arts Houston, puede verse en la Helmut Newton Foundation (Berlin) hasta el próximo 18 de noviembre. Como indica ya el nombre de la exposición, se trata de una muestra dedicada a las legendarias tres primeras publicaciones de Newton, cuyas fotos –a caballo entre la fotografía de moda y el desnudo– nunca pudieron verse juntas en vida del autor.

El primer libro de fotografías de Helmut Newton, White Women, se publicó en 1976, cuando el fotógrafo tenía ya 56 años. El libro recibió el Kodak Photobook Award poco después desde entonces y ha sido re-editado en numerosas ocasiones. En White Women, Newton insertó el desnudo dentro del mundo universo de la moda. Sus singulares imágenes, sorprendentes y provocadoras, revolucionaron la fotografía de moda. Además, las fotos de Newton son tanto un reflejo como un comentario sobre la transformación del papel de la mujer en la sociedad occidental. Inevitablemente, Newton nos convierte de espectadores, en voyeurs.

En 1978 apareció el libro de fotografías en blanco y negro y en color Sleepless Nights. Las fotos, que habían sido publicadas previamente en diferentes revistas, se centraban también en las mujeres, en sus cuerpos y en sus ropas; fotografías de moda que son retratos, o que bien podrían servir como documento de la escena de un crimen. Aquí aparecieron por primera vez tres pequeñas series que más tarde estarían entre las imágenes icónicas de Newton: modelos semi-desnudas llevando prótesis ortopédicas o sillas de montar de Hermès, así como las llamadas “dummies”. Sleepless Nights también incluía fotos de maniquíes, a menudo combinados con una persona. Para Newton, la fotografía de moda a menudo parecía ser una excusa para realizar algo diferente y muy personal.

Con su tercer libro, Big Nudes, Helmut Newton se ganó definitivamente un lugar entre los grandes maestros de la fotografía. Desde que fue publicado por primera vez, en 1981, Big Nudes ha sido re-editado miles de ves, por distintas editoriales y en un sinfín de idiomas. Poco después de su creación, las enormes fotografías fueron expuestas en varios museos; con sus Big Nudes y las subsiguientes imágenes a tamaño natural de sus series Naked and Dressed, Newton abrió una puerta hacia una nueva dimensión de la fotografía de la imagen humana.

“Helmut Newton: White Women / Sleepless Nights / Big Nudes”.
Helmut Newton Foundation (Berlin), hasta el 18 de noviembre de 2012.
Más información: www.helmutnewton.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: