Exposición: “En un desorden absoluto. Arte contemporáneo ruso – Premio Kandinski (2007-2012)”

Arts Santa Mònica (Barcelona) ha inaugurado hoy la exposición “En un desorden absoluto. Arte contemporáneo ruso – Premio Kandinski (2007-2012)”, que ocupará las tres plantas del centro hasta el próximo 29 de septiembre.

La muestra, comisariada por Andrei Erofeev y Jean-Hubert Martin, reúne una selección de los artistas rusos más importantes que han sido galardonados con el Premio Kandinski entre los años 2007 y 2012. Este premio, instituido hace 5 años, se concede a artistas rusos por sus logros en el arte contemporáneo. El premio, que se ha convertido rápidamente en un gran acontecimiento institucional en la vida cultural rusa, es totalmente independiente del gobierno y de los circuitos económicos del arte.

“Absoluto desorden
Occidente es occidente y oriente es oriente. En esta dicotomía loada por Kipling, y aún no desaparecida a pesar de la globalización, Rusia se halla en algún punto intermedio entre ambos. Tras la caída del imperio soviético y del comunismo, busca de nuevo su identidad. La sociedad civil y la producción cultural se han desvanecido como en una película velada. Rusia es hoy más un limbo, una zona de incertidumbre, que una afirmación. La palabra clave en este momento histórico que, en un concepto humano del tiempo, podría prolongarse varias generaciones es: caos. La discordia social, las dudas espirituales y la ruina material inevitablemente causan heridas físicas y psicológicas. Quienes ahora se hallan en el poder tratan de aliviar esas heridas con una surrealista montaña de «proyectos nacionales». Los partidos políticos y la iglesia compiten para difundir imágenes deslumbrantes del futuro renacer nacional. Los esfuerzos de los artistas rusos, sin embargo, van en la
dirección contraria. Representan el papel tradicional de los curanderos ante un poder sin control y una sociedad que ha sufrido bajo la locura del mismo. Empero, los métodos anteriores de catarsis colectiva —proyecciones de utopía y parodia crítica— llevados a cabo por sus predecesores en la estela del «realismo crítico», la vanguardia y el inconformismo, hoy se los han apropiado los políticos. El nuevo enfoque es la resignación y la aceptación limitada del desarraigo como un estilo local de cultura, pensamiento y actitud. La estilización del caos entre el desorden crea la necesaria distancia para el juicio estético, tan deseable para la libertad de identidad, actuación y elección. Esta exposición muestra varios métodos de preservación estética del caos en obras de los artistas rusos más recientes. A pesar de las diferencias entre sus formas de trabajar, las imágenes conforman un nuevo movimiento en el arte ruso que aún no tiene nombre.”

Más información: www.artssantamonica.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: