Ion Grigorescu, “Las cortinas de la democracia”, en la sección oficial de PHotoEspaña 2012

Ion Grigorescu (Bucarest, 1945) es uno de los artistas conceptuales rumanos más relevantes. Defiende el movimiento antiarte y, desde principios de los años 70, emplea varias técnicas como la fotografía, el vídeo experimental y la performance para explorar temas recurrentes en su trayectoria como la relación entre el individuo y la autoridad política, el sentido de las ideologías en la sociedad contemporánea, los límites del psicoanálisis, el papel del artista dentro de las jerarquías sociales, el trabajo o la sexualidad.
La exposición reúne obras recientes que a menudo recontextualizan obras más tempranas de los años 70 y 80 –pinturas, fotografías y fotogramas– en las que el papel del artista y el rol del arte son constantemente puestos en duda. Grigorescu parte de puntos de vista poco ortodoxos con la intención de debilitar la rigidez del imaginario colectivo y de los discursos que construyen la memoria y la identidad, y dirige su mirada a la realidad del presente, a la libertad y a la búsqueda de una expresión artística sin censura.

La muestra –comisariada por Magda Radu y organizada por el Instituto Cultural Rumano– puede verse en el Istituto Europeo di Design (c. Larra, 14. Madrid) hasta el próximo 13 de julio.

Ion Grigorescu
“Autorretrato”, 2006

Ion Grigorescu
“Typewriting Machine”, 1978

Ion Grigorescu
“The Portuguese Carpet”, 2009.
Presentada originalmente en la Galeria Angels, Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: